miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿De qué hablamos cuando hablamos de los libros de texto?

A lo largo de la historia la sociedad ha ido evolucionando. Pasamos de la maquina de vapor al tren, de las maquinas de escribir a los ordenadores, de las pizarras con tiza a las pizarras digitales…
Hoy en dia, la educación ya no funciona con los mismos materiales que funcionaba anteriormente. Ahora, se utilizan los ordenadores, se utiliza internet, etc.
Para Jaime Martinez Bonafé, los libros son un recurso para enseñar, nos ayuda a enseñar, nos acompaña a lo largo de nuestra biografia academica. Para él, el libro de texto es almenos cuatro cosas:
-         Detrás de un libro de texto, hay una teoría pedagógica, una teoría del conocimiento.
-         Una correspondiente teoría del trabajo docente, de la formación y del conocimiento del docente.
-         Un discurso, una manera de poner en relación lenguajes y practicas institucionales.
-         Un gran negocio editorial.
El libro de texto identifica una pedagogía escolástica. El libro de texto es el catecismo de la pedagogía escolástica, es una herramienta ideal para decir lo que es importante y lo que no, y para saber lo que tenemos que saber y lo que no.
Despues de haber acudido a la charla de Jaime Martinez Bonafé, de haber leído las dos entradas al blog de nuestro profesor,  Jordi  Adell, “El futuro de los libros de texto” y “Carta a los editores de libros de texto” y de el debate hecho en clase, puedo decir que en la actualidad es necesario hacer un remodelación a ciertos aspectos que conforman la educación en las aulas. Para ello, se realizan avances y nuevas técnicas de trabajo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de enseñanza- aprendizaje y lograr una mayor motivación por parte de los docentes y los alumnos.
El libro es un material educativo que desde hace mucho tiempo se ha visto como uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una clase en un aula. Pero en la actualidad las cosas han cambiado, el libro ha pasado a ser el útlimo recurso al que recurrir a la hora de realizar alguna documentación. Ahora, existe Internet, es decir, la era digital. Que estemos tan avanzados en algunos aspectos y en otros no podamos o no queramos avanzar se hace duro de entender.
Los libros de texto, mas pronto o mas tarde se verán afectados por la era digital,al igual que ha pasado con numerosos materiales que se utilizaban antes, como la maquina de escribir,que se han visto modificados , han sufrido numerosos avances  con el objetivo de mejorar y acelerar su rendimiento.  Quizás en un futuro muy próximo, los libros dejen de utilizarse como hasta ahora y se vean sustituidos por los libros digitales.
Gran parte de los miembros la sociedad en la que vivimos , tienen  miedo a los cambios y aun más a los cambios tecnológicos, pero, si la tecnología avanza a paso desmesurado, los libros también deben hacerlo.