miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿ Deben las familias afrontar en solitario los gastos escolares?

Echando un vistazo a algunas noticias que ocupan las páginas de la prensa cotidiana, encontré hace varias semanas una que me llamó especialmente la intención, "La educación entra en números rojos",

En la actualidad, las familias están perdiendo poder adquisitivo, y cada vez les resulta más difícil hacer frente al desembolso que supone el comienzo del curso. El exceso de gasto en libros y material escolar se debe a la forma en que se imparte la Educación en este país. Creo que falta dar un impulso importante a la Educación por competencias que, de forma más teórica que practica se establece en la LOE. Es prioritario incidir en determinados aspectos de la formación del profesorado para que esto pueda cambiar. Los profesores deberían utilizar métodos menos memorísticos, dónde no se utilice el libro de texto como elemento fundamental, sino como material auxiliar, e impulsar el uso de nuevas tecnologías, etc.
Las asociaciones de consumidores dicen que el gasto promedio por alumno es de 600 €, que incluso puede superar los 1000 € si es privado. Libros de texto, material, servicio de comedor, matrícula… son algunos de estos gastos, pero el mayor desembolso se realiza en ropa y calzado.
Es bien sabido por todos, que España está sufriendo una situación de recesión económica, lo que supone una gran desaceleración de la economía, y por tanto, el Gobierno tiene que hacer recortes; afectando entre otros, a la partida presupuestaria de la Educación. Pero también somos uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de fracaso escolar y de los que menos presupuesto dedicamos a la Educación.
L supone el desarrollo personal de las personas durante toda nuestra vida, y es por ello, que el gobierno debe apoyar a éstas familias con dificultades económicas. Se supone que vivimos en un Estado de bienestar, y que la educación es gratuita, pero la realidad es bien distinta. El comienzo del curso supone un gran desembolso para los padres. Las becas han aumentado el número de beneficiarios, pero no lo suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos. Los padres se ven obligados a reducir costes extraescolares, y todo esto perjudica a los alumnos. Es por ello que se debe invertir más en educación, porque como ya he dicho antes, la educación es casi todo en la vida.a Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario